miércoles, 1 de febrero de 2012

Una dura travesía para el retail

Desconozco cuanto va a durar y con que profundidad se seguirá manifestando la recesión de la economía. Sí sabemos lo que arrastramos y día que pasa nos lo recuerda alguna que otra noticia: Prenatal cierra 40 tiendas, Undercolors of Benetton liquida unas cuantas, Adolfo Dominguez sigue en pérdidas y así algunas más...

Tengo la impresión que la actual crisis se está cebando principalmente en el comercio, pero es que además los nuevos hábitos de consumo –internet, low-cost, etc..- están afectando mucho más al retail que a los servicios o a la hostelería.

Es sólo un pequeño ejemplo, pero a diferencia de veinte años atrás, no es necesario que en cada provincia o ciudad importante haya un punto de venta de una enseña determinada para que los consumidores puedan adquirir los artículos de esa marca. Las compras via internet y las tiendas on-line de las propias compañías facilitan el acceso a los productos de marcas principales, sin que éstas tengan necesidad de abrir una sucursal o una franquicia.

Y si a la propia compañía no le son rentables según que puntos de venta, imaginad lo poco interesante que le resulta a un franquiciado. Resultado: ni se abrirán franquicias, ni se repondrán las que se vayan cerrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado del mes