Hace poco días saltó a la prensa la situación judicial de la enseña internacional Jani King en nuestro país. El caso es que el master español de la firma se halla inmerso en un importante embrollo jurídico con varias querellas interpuestas, sentencias en ejecución y demás retales legales.
No voy a escribir aquí aquello de que "ya lo decía yo..." porque no lo dije, pero si es estrictamente cierto las dificultades que muchos masters tienen en España para desarrollar su negocio, fundamentalmente de enseñas americanas. Es más, un análisis encargado hace dos años por la Universidad de Cincinnatti, demostró la alta probabilidad de que una franquicia operada a través de master no acabe funcionando como debiera, por encima de quien opera a través de filial o participada.
Y es que a los masters se les pide mucho dinero y éstos, a su vez, pactan un pago de royalties muy alto, prestando servicios que no están al mismo nivel. El colmo llega cuando, de una forma quasi piramidal, los masters venden regiones para que éstas, a su vez se subfranquicien territorios más pequeños..
En fin, una amalgama de malas praxis que, en tiempos de absoluta bonanza, podrían llegar a obviarse, pero que no ocultan que el corazón del negocio se encuentra a 10.000 km. de distancia y que lo que aquí llega es apenas una sombra, una brisa.
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