jueves, 28 de octubre de 2010

Franquicias y responsabilidad social

En un acto celebrado ayer por la tarde en la escuela de negocios Esade en Barcelona, fue presentada la guía "La RSE en empresas franquiciadas", una innovadora iniciativa editada por MRW en colaboración con Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo final es la promoción de la Responsabilidad Social entre las empresas franquiciadoras y sus franquiciados.

En la guía, que viene a ser un manual con metodología y ejemplos para que los franquiciadores puedan aplicar politicas de RSE al conjunto de sus redes, han colaborado además de la propia MRW, Mango, Javierre, Eroski, Sol Melia, con el concurso de la AEF y particularmente de su presidente, Xavier Vallhonrat.

Cabe recalcar del asunto que con esta iniciativa, nacida en el seno de MRW a partir de la voluntad de la familia Martín Frías, España da un paso al frente y aporta al sistema de franquicia una novedad de carácter mundial ya que construye un modelo de actuación donde hasta ahora no había ningún modelo.

No es una sorpresa que haya sido MRW la impulsora del proyecto, una empresa que nos tiene acostumbrados ya a un altísima exigencia en el cumplimiento de todas la políticas de responsabilidad social, pero tiene que congratularnos a todos que la colaboración de diferentes empresas y entidades haya culminado en la creación de una herramienta de gran valor y que será de uso imprescindible de ahora en adelante, pues el cumplimiento de la RSE no es una mera cuestión moral, sino que trasciende al éxito/reputación de las actividades empresariales, también las de franquicia.

La guía, como no podría ser de otra manera, contempla los aspectos específicos del sistema de franquicia y sus peculiaridades, como la importancia de que franquiciador y franquiciado sean jurídicamente independientes, la dificultad añadida de hacer llegar el mensaje a los franquiciado, la coherencia y la unidad de criterios, etc..

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