martes, 1 de diciembre de 2009

Registro de Franquiciadores: vivo y obligatorio

Hace más de una semana que escribí un post acerca de la incongruencia de que no se diera importancia al Registro de Franquiciadores y mira por donde, la CNC se descuelga diciendo que no es tan necesario y que hay que eliminarlo.

Ciertamente he dejado pasar unos días para ver qué ocurría y si se producía alguna reacción al respecto por parte de la "élite del sector" y me entristece ver como sólo algunos profesionales vía blog han hecho referencia al tema.

Me sorprende leer que todavía alguien piensa que el registro es voluntario. No es asi: la inscripción en el registro es obligatoria.
http://www.areafranquicia.com/info/reglamento/articulo05.asp

Las razones que esgrimen desde la CNC para proponer su eliminación me parecen ciertamente endebles e igualmente opino que demuestran un gran desconocimiento de la "práctica" del sector. Seguro estoy de que académicamente las observaciones del alto estamento de la competencia tienen su base, pero el registro se hizo para tratar de poner coto a una práctica excesivamente habitual es el mundo de los negocios en España como es la mentira, la ocultación y la falta de transparencia.

Sé que el registro podría mejorarse, ampliarse y difundirse mejor, pero es lo que tenemos y cuando uno se da cuenta de lo fácil y sencillo que es cumplirlo y que conspicuos empresarios "pasan" absolutamente de él, las dos cosas que se le vienen a uno a la cabeza son: qué poco formales son y qué es lo que no pueden enseñar. Ambas cosas, para un aspirante a franquiciado, son elementos dignos de tener en cuenta.

Bien saben los clientes de consultoría de Franchisa que todos los meses de enero les damos la vara con el tema del registro y que lo venimos haciendo desde que el registro se creó. Más allá de este comentario y verborreas, ésta es la unica forma que hay de prestigiar el registro: cumpliendo y haciendo que tus clientes cumplan lo establecido en el Real Decreto 2485/1988.

Lo más visitado del mes