miércoles, 23 de diciembre de 2009

Vuelven las inmobiliarias

Las recientes noticias que nos llegan de dos de las franquicias más importantes del sector inmobiliario nos permiten aventurar que la crisis de las inmobiliarias "ya ha tocado fondo" y que se atisban tímidos síntomas de normalización, que no de recuperación.

En este sentido, Don Piso prevé cerrar 2009 con unas ganancias que rondarán los 100.000 euros, pese a creer previamente que iba a terminar el año con ligeras pérdidas y, más recientemente, Expofinques se ha atrevido a adelantar un panorama de crecimiento de su red de oficinas a lo largo de 2010.

En ambas situaciones cabe resaltar un par de rasgos comunes: tanto Don Piso como Expofinques están ahora comandadas por expertos profesionales de reconocida trayectoria que han convertido su profesión y experiencia en un modelo de negocio.

Las dos enseñas son y han formado parte del "núcleo duro" de la profesión. Firmas que llevan muchos años de brega en esto, que se han gastado millones de euros en publicidad y que han sabido resistir a las verdes y a las maduras.

Despidámonos pues de la pléyade de firmas que se crearon simplemente al calor del "boom inmobiliario" sin mucho más bagage que el navegar con viento a favor. Es verdad que España acumula miles de viviendas en stock, pero la vida sigue, el tiempo pasa y el mercado inmobiliario, como es natural, sigue vivito y coleando.

Una vez ajustado el mercado en unos parámetros de normalidad y producida ya la selección natural de los actores concurrentes, puede que haya llegado el momento de volver a creer en las grandes posibilidades del sector.

Lo más visitado del mes