
De entrada hay que agradecer a Rafael la constancia en su iniciativa porque creo que ya son ocho las sucesivas encuestas que ha realizado sobre el estado de la franquicia, vista a través de los profesionales implicados en ella.
Por ejemplo, si en la encuesta de 2007 un 51,4% de los encuestados opinaba que la franquicia presentaba aspectos manifiestamente mejorables, hoy en día este porcentaje ha ascendido hasta el 62,26 %.
Preguntados los profesionales acerca de cual es el factor más valorado en la elección de una franquicia, afirman que el 24,58% de los encuestados es la notoriedad de la marca, seguido muy de cerca por la inversión económica (20,26%). En la encuesta de dos años atrás, la marca unicamente era el primer valor para el 20,5%.
Matices al margen, no puedo estar más de acuerdo con lo que refleja la encuesta porque además el 43,39% de los encuestados opina que el futuro de la franquicia pasa por dar prioridad a la consolidación del negocio frente al crecimiento en cuanto al número de establecimientos o enseñas.