martes, 1 de febrero de 2011

Aprender de los errores

No sé que tal nos irá el 2011, pero quizá saber, entender y asumir lo acontecido en nuestro pasado más inmediato nos pueda ayudar.

Conociais el dato de que en los últimos tres ejercicios se han cerrado en España cerca de 12.000 franquiciados. La cifra de por si asusta y aún más si pensamos que eso supone algo así como 1/3 del total de franquiciados actuales.

Opino personalmente que la crisis actual está en el origen de ello, pero igualmente pienso que entre todos algo no hemos hecho del todo bien para que la mortandad de franquiciados y franquicias haya sido tan elevada. Es aquello de que, "yo de esto no se nada, sólo pasaba por aquí".

He oído y leido muy pocos análisis rigurosos de como se muestra el sistema español de franquicia y creo sinceramente que deberíamos ejercer un poco más de autocrítica, aunque sólo fuera para mejorar. Yo así de claro lo tengo.

2 comentarios:

  1. ¿De dónde ha obtenido esos datos? Lanzar unos datos tan alarmantes se deben costrastar y creo que esos datos son totalmente erróneos y mal interpretados.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace 23 años elaboramos el Informe de Situación del Anuario Español del Franchising,tenemos además una serie de datos anual desde 1990 de cada una de las enseñas franquiciadoras que nos permite realizar todos los años el Ranking Franchisa-30 y a partir de los datos recogidos hasta ahora a fecha 31-12-2011 esto es lo que hay.
    En linkedin hemos tenido un debate muy ameno a propósito de esto en el grupo FRANCHISING IN SPAIN. FRANCHISE FORUM. LA FRANQUICIA EN ESPAÑA.

    ResponderEliminar

Lo más visitado del mes