jueves, 18 de junio de 2009

El balance de 2008 es peor de lo esperado

En el ejercicio 2008 se cerraron en España un total de 3.434 unidades de negocio, según los datos que ha hecho público Franchisa, consultora de franquicia, creadora del Ranking Franchisa-30 y editora del Anuario Español del Franchising y del Comercio Asociado desde hace 23 años.

Predicciones prematuras al margen, con datos cerrados a 1-1-2009, el resultado final del ejercicio 2008 para el sistema de franquicia ha supuesto un verdadero cambio de tendencia en la progresión de este sector en sus 20 años de vida reciente. Nunca antes el sistema de franquicia había registrado un cierre tan elevado de unidades de franquicia, que el pasado año afectó a unos 3.434 establecimientos -una media de casi diez cierres al día- y que supone para el sector un retroceso neto del 3,1%. Mientras esto ocurría, el número de redes de franquicia a lo largo de 2008 ha seguido aumentando, pues se han incorporado 29 nuevas franquicias netas, hasta alcanzar lo 836 franquiciadores activos, lo que supone un incremento del 3,6%, inferior en todo caso en cinco puntos frente al ejercicio precedente.


La situación general de la economía ha pasado una dura factura a los negocios de franquicia pues, a principios de año, las unidades de negocio en cadenas de franquicias se han reducido en 1.686 establecimientos. Podrían haber sido más, pero dado que en ciertos sectores y enseñas se han experimentado crecimientos netos positivos, las enormes pérdidas producidas entre los franquiciadores de Servicios Especializados han quedado parcialmente compensadas. En conjunto, casi dos centenares de franquicias han visto reducidas sus redes y ello ha acumulado un total de 3.434 establecimientos cerrados. La peor parte se la llevan los negocios franquiciados porque éstos se han reducido en un 5%, mientras que la unidades propias han aumentado un 2,5% con un saldo positivo neto de 343 nuevos negocios.

La constante aparición de nuevas franquicias y el abundante cierre de establecimientos ha comportado que la media de establecimientos por enseña descienda desde los 67 establecimientos del 2007 a los 63 en el pasado ejercicio. Este indicador devuelve al sistema a la misma situación de cuatro años atrás -ejercicio de 2005- en que la media de franquiciados por cadena era asimismo de 64 asociados.

El director de Franchisa, Manel Casabó, opina que "las cifras que recoge nuestro informe cuantifican y ponen de manifiesto los problemas de sobre valoración y de dimensionamiento que padece el sistema español de franquicia". Y añade: "en un futuro, el sistema en su conjunto tendrá que consolidar unos mejores índices de eficacia tanto en la creación de franquicias como en la apertura de nuevos establecimientos franquiciados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado del mes