
Al acometer las labores de actualización de todos los datos del mercado, se me ha ocurrido hacer un recuento de las "ex-franquicias" y lo cierto es que me he llevado un buen susto, puesto que en esa categoría me aparecen más de 500 firmas y sus respectivas empresas -de todas ellas tengo datos-.
Y como entiendo que me puedo equivocar he hecho lo que podríamos llamar "la prueba del algodón". He tomado los catálogos del año 1997 de las principales ferias del país y los resultados no son mucho más alentadores. En el primer caso, de los 56 franquiciadores con stand, 30 -un 53%- ya no son franquicias. En el segundo caso, entre las 341 franquicias que expusieron en ese año, 128 ya no operan como franquicia -un 37% de enseñas-. Pero todavía me tenía que quedar más atónito: encontré por casualidad un folleto comercial de la misma época, de una de las grandes consultoras del país, en el que se promocionaban las mejores oportunidades de negocio en franquicia y al visualizar las marcas comprobé que como marca actual de franquicia sólo subsiste una y como empresa, dos.
Que cada uno piense lo que quiera, pero particularmente estos datos dan mucho que pensar. Confío plenamente en el sistema de franquicia, pero aún más en que hay que elevar el grado de exigencia y preparación de nuestras franquicias, porque está claro que hay razones para mejorar.