domingo, 5 de junio de 2011

Un espanto de herencia

Que los actuales gobernantes españoles nos van a dejar una herencia francamente deleznable es un secreto a voces. Lo que ya no es tan sabido es que la pretensión del departamento de industria, con el Sr. Sebastián a la cabeza, de elaborar una ley de contratos de distribución puede plantear al sistema de franquicia un futuro envenenado.

De resultas de una iniciativa de FACONAUTO (asociación que defiende los intereses de los concesionarios de automóviles) se plantea una regulación que no sólo no es del agrado de los fabricantes de coches sino que de rebote afecta a la franquicia, dado que se pretende legislar sobre todos los tipos de contratos de distribución.

De hecho Jordi Ruiz de Villa, expero jurídico de la AEF, así lo dice: "la nueva regulación contempla la franquicia únicamente desde la óptica de la distribución de productos, olvidando las franquicias de servicios (limpieza, reparaciones, enseñanza) y mixtas (restauración)". Pero hay más, porque la franquicia es un contrato de colaboración empresarial que va mucho más alla de la distribución de un producto (know-how,formación, marcas, etc.).

Soy consciente de que hoy por hoy algunas empresas utilizan el sistema y la plataforma de la franquicia para esconder y amagar contratos de concesión comercial puros y duros, pero esta no es la razón por la que se elabora la ley y, en cualquier caso, la actual normativa pulcramente aplicada podría conseguir filtrar esos casos.


A todo esto, el gobierno ya ha recibido un informe del ministerio y a las entidades afectadas por esta iniciativa (entre ellas la A.E.F.) se les ha dado un plazo de sólo 7 días hábiles para presentar alegaciones. Una prueba más de lo rematadamente mal que se pueden llegar a hacer las cosas.

4 comentarios:

  1. Xavier Vallhonrat6 de junio de 2011, 17:42

    Hace unos minutos (y dentro de los 7 días hábiles "concedidos" para ello) la AEF ha presentado sus alegaciones contra la inclusión de la franquicia en el proyecto de ley de contratos de distribución.
    Ya no es sorprendente, pero es indignante -y no porque esté de moda indignarse- la falta de sensibilidad de los redactores de este proyecto de ley y, por encima de ello, la falta de conocimientos sobre las materias que están tratando.
    Xavier Vallhonrat
    Presidente de la AEF

    ResponderEliminar
  2. Bravo, aún han sobrado unos días. Eso les servirá no sólo para analizar las alegaciones sino para "aprender" algo. Esperemos que atiendan a razones y no a pasiones..

    ResponderEliminar
  3. Hay que intervenir en el abuso, es obligación del Estado y hay muchos franquiciadores que abusan...

    ResponderEliminar
  4. El caso es que el Estado ya ha regulado, existe una normativa y un Reglamento. Otra cosa es que no sea eficiente por culpa de la propia administración (falta de recursos y capacidad de análisis), de franquiciadores/empresas (los que mienten o tergiversan la información) y de los propios franquiciados/emprendedores (muchos que hacen caso omiso de la normativa y "pasan" de consultar el registro). Incluso parte de culpa la pueden tener consultores que dan pábulo a empresas que no cumplen todos los requisitos al 100%.

    ResponderEliminar

Lo más visitado del mes