viernes, 24 de junio de 2011

El nacimiento de Massimo Dutti

Ayer fue verbena de San Juan en Cataluña y alguien me hizo recordar cómo empezó Massimo Dutti. Eché cuentas y han pasado ya 26 años desde que un atrevido Armando Lasauca inaugurara en Barcelona su primera tienda Massimo Dutti -este nombre viene de que a su creador de pequeño, en casa, le llamaban "Armandutti"-.

Tras no pocas peripecias vendiendo camisas, primero como representante y luego como distribuidor, a Armando Lasauca se le ocurrió crear una tienda donde vender sus camisas con una marca y un concepto que fuera potente. La marca ya la conocemos, pero lo que ya pocos se acuerdan es que las primeras tiendas Massimo Dutti vendían básicamente camisas de caballero -junto con algún complemento- al precio único de 3.300 pesetas, en dos o tres patronajes diferentes a lo sumo, pero en muchas versiones de tejido y color. Tallas, pocas. Incluso había camisas en colgadores para que te pudieras probar rápido y salir pagando aún más rápido.

Tal fue el éxito de la tienda de Via Augusta -con servicio de orden en la puerta incluido- y de otras que se abrieron a continuación, que él solito se encargó de despertar las ansias de hacerse con una franquicia, antes de que lo consiguieran otros. A los pocos meses, Armando ya tenía vendidas franquicias en media España.

Una gran lección de cómo lanzar una nueva marca al mercado de la franquicia , que no costó un duro en publicidad específica y que sentó las bases de una marca por todos conocida, aunque finalmente todo acabara en manos de Inditex y con un modelo de negocio bien distinto del original.

6 comentarios:

  1. que gran exito!!!
    donde esta este empresario ahora? a que se dedica?

    ResponderEliminar
  2. Opinar del empresario no es el objeto del comentario, pero si constatar que una innovadora fórmula que nadie habia utilizado fue capaz de generar grandes espectativas empresariales.

    Massimo Dutti fué, en su momento, una franquicia super-original y también te diré que el contrato de franquicia que guardo era para no firmarlo, de lo mal hecho que estaba.

    ResponderEliminar
  3. en este caso si fue uno de los pioneros, no debia estar tan mal hecho cuando la gente le compraba franquicias, hoy en día supongo que han cambiado las cosas... xq dice que estaba mal hecho, en que sentido?

    ResponderEliminar
  4. y ahora se puede franquiciar?? no se puede ninguna del grupo inditex,no?

    ResponderEliminar
  5. Aparte de que hoy tenemos una normativa diferente,respecto al contrato debo decir que era sencillo en exceso,muy poco equilibrado y dejaba muchas cuestiones sin acordar y/o regular. ¿Que porqué se firmaban esos contratos? En general a los especialistas se nos escucha poco, pero también hay que entender aquello de "esto es lo que hay", o lo tomas o lo firma otro...
    En España no se franquicia nada de Inditex

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad, lo único q se franquicia en Inditex son algunos massimo dutti outlet

    ResponderEliminar

Lo más visitado del mes