sábado, 7 de mayo de 2011

La moda de las franquicias de estética (i)

El caso es que cada dos o tres años alguna actividad de franquicia logra suscitar un gran interés entre los empresarios y emprendedores. En poco más de 18 meses se sucede la continua aparición de nuevas franquicias de la misma actividad, y entre todas ellas, en sana competencia, consiguen generar un positivo estado de opinión y un elevado poder de seducción.

Ocurrió hace casi dos décadas con las tiendas de confección, luego vinieron las tintorerías, las agencias de viajes en el 96-99, más tarde las inmobiliarias, entre 2004 y 2007 la intermediación financiera y ahora le ha tocado el turno a la depilación y estética.

Aunque dedicadas a una misma actividad, cada enseña tiene su particular visión del negocio y de sus procedimientos y sin embargo, como esos detalles suelen ser de difícil comprensión, a primera vista, todas llegan a parecerse.

Empiezan a notarse síntomas de selección natural y afloran los primeros problemas entre algunas cadenas de esta actividad que, más allá de aprovechar el momento, no han sabido constituir un modelo de negocio bien construido, serio y eficiente.

En mi próximo post aportaré datos históricos que ilustrarán lo que podría ocurrir con esta moda en un futuro no muy lejano.

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