Pocos meses han pasado desde que la gente de FDS en Barcelona tuviera la iniciativa de crear su Observatorio de la Franquicia y de la capital nos llega ahora la noticia de la creación del Barómetro de la Franquicia de manos de Tormo y Asociados.
Más allá de que ambos análisis van a intentar elaborarse de forma mensual, los dos persiguen las mismas cifras: el estado del sector a través de la evolución de parámetros como la evolución de aperturas de locales correspondientes al retail, servicios y restauración; la aparición de nuevas enseñas de estos sectores de negocio; la facturación de los establecimientos propios y franquiciados; y la evolución del empleo.
En el caso del Observatorio de FDS, el análisis también tratará de incluir aspectos relacionados con el precio de los locales y el volumen de las solicitudes de información de franquicias por parte de emprendedores.
Evidentemente les deseo la mejor de las suertes, pero opino que en un sistema compuesto por casi un millar de empresas, obtener datos fiables cada treinta días es una quimera. Probablemente por eso, en Tormo reconocen que su análisis se realiza sobre una muestra y no sobre el total de enseñas. Sería mucho más relevante y consistente emitir los datos trimestralmente, pero entonces, claro, no se llenan los buzones con continuos comunicados. Ellos sabrán.
En cualquier caso, en el primer análisis surgido de las "mesas" de Tormo y que llega el día 30 de septiembre se pueden ver ya algunas de las dificultades que entraña la creación de titulares.Textual: "Entre el aluvión de datos del Barómetro de la Franquicia destacan los referidos al comportamiento de cada subsector. Servicios es el que más crece en nuevas enseñas y establecimientos, si bien es también este último el que más pérdidas de unidades registra afectado por los problemas que atraviesa el sector financiero, inmobiliario y de viajes".
Siete días mas tarde, una posterior explotación de las mismas cifras proporciona en un portal de la consultora el siguiente titular: "No+Vello y el sector de agencias de viajes, las franquicias que más abren".
La verdad, no sé que pensar. Vosotros mismos..
jueves, 8 de octubre de 2009
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Comparto tus dudas sobre la calidad de la información. Está claro que se pueden hacer estudios de mercado exhaustivos como los que proponen pero cuestan una pasta si quieres ser riguroso! Y esto no encaja con el retorno que parecen buscar estas propuestas...
ResponderEliminarDe la información más fiable del mercado me quedo con dos inciativas y luego hago una reflexión:
- Observatorio AMICCA: como comento en mi blog, esta asociación ha conseguido que sus socios compartan información crítica como ventas. Además, ha implicado a miles de establecimientos. Conclusión, es un indicador fiable, representativo, de valor! (obviamente la finalidad no es generar unas notas de prensa...)
- Indicadores de FRAN: humildemente, la importante bolsa de candidatos gestionada por FRAN procedente de marcas de diferentes sectores y tamaños y con origen en diferentes portales y otras fuentes, nos permiten obtener un indicador representativo del estado de la generación de contactos en España. Nuestra postura imparcial también nos permite limpiar de intereses este indicador y al margen de estar dando muy poca info de momento, espero qeu vayamos siendo más trasparentes en el futuro próximo.
La reflexión es como el sector de la franquicia "establecido", el de ferias, asociación, etc. no se incentivan este tipo de iniciativas, fácilmente identificables. La verdad es que la información es poder y la transparencia es exigente... Saludos,