Pocos meses han pasado desde que la gente de FDS en Barcelona tuviera la iniciativa de crear su Observatorio de la Franquicia y de la capital nos llega ahora la noticia de la creación del Barómetro de la Franquicia de manos de Tormo y Asociados.
Más allá de que ambos análisis van a intentar elaborarse de forma mensual, los dos persiguen las mismas cifras: el estado del sector a través de la evolución de parámetros como la evolución de aperturas de locales correspondientes al retail, servicios y restauración; la aparición de nuevas enseñas de estos sectores de negocio; la facturación de los establecimientos propios y franquiciados; y la evolución del empleo.
En el caso del Observatorio de FDS, el análisis también tratará de incluir aspectos relacionados con el precio de los locales y el volumen de las solicitudes de información de franquicias por parte de emprendedores.
Evidentemente les deseo la mejor de las suertes, pero opino que en un sistema compuesto por casi un millar de empresas, obtener datos fiables cada treinta días es una quimera. Probablemente por eso, en Tormo reconocen que su análisis se realiza sobre una muestra y no sobre el total de enseñas. Sería mucho más relevante y consistente emitir los datos trimestralmente, pero entonces, claro, no se llenan los buzones con continuos comunicados. Ellos sabrán.
En cualquier caso, en el primer análisis surgido de las "mesas" de Tormo y que llega el día 30 de septiembre se pueden ver ya algunas de las dificultades que entraña la creación de titulares.Textual: "Entre el aluvión de datos del Barómetro de la Franquicia destacan los referidos al comportamiento de cada subsector. Servicios es el que más crece en nuevas enseñas y establecimientos, si bien es también este último el que más pérdidas de unidades registra afectado por los problemas que atraviesa el sector financiero, inmobiliario y de viajes".
Siete días mas tarde, una posterior explotación de las mismas cifras proporciona en un portal de la consultora el siguiente titular: "No+Vello y el sector de agencias de viajes, las franquicias que más abren".
La verdad, no sé que pensar. Vosotros mismos..
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo más visitado del mes
-
¿Es fundamental la elección de nuestro primer franquiciado? ¿Hay que tratarlo con deferencia? ¿Nos sirve nuestro perfil standard?.. Aparte ...
-
En los últimos días, buscando contrastar ciertas informaciones a través de internet me he topado con dos comentarios que me han llamado la a...
-
La cadena de tiendas de productos cárnicos y alimentarios bonÀrea, cierra el ejercicio 2019 con 23 tiendas de nueva creación, así como otr...
-
A través de Alimarket, reputada empresa de información económica, recibo la información de que varias cadenas de franquicia han roto sus ac...
-
Recopilando material para un próximo curso, me he topado con un interesante post en el mundillo de la moda que hace referencia al proceso de...
-
No, no se trata de una nueva franquicia, pero de lo que estoy seguro es que detrás del rótulo de la fotografía hay más "know-how" ...
-
- Supongamos un distribuidor de productos que consigue que terceros abran tiendas bajo una marca con la unica condición de vender su catálo...
-
La decisión del grupo Orizonia de cerrar todas las agencias Vibo Viajes desde el pasado mes de febrero ha sido, desgraciadamente, el último ...
-
Hace más de una semana que escribí un post acerca de la incongruencia de que no se diera importancia al Registro de Franquiciadores y mira p...
-
Hace unos días finalicé los trabajos para elaborar nuestro Ranking FRANCHISA-30 de inversiones en franquicia con el que hemos podido cuantif...