viernes, 1 de junio de 2012

La demanda interna que viene

Un reciente estudio presentado por Manpower y que utiliza las previsiones del INE (Instituto Nacional de Estadística), indica que en España entre 2011 y 2020 el número de personas de 16 a 64 años se reducirá en 1,7 millones, hasta situarse en 29 millones de personas. Ello se traducirá, en el supuesto que se mantengan estables los actuales porcentajes de población activa, en una caida del número de activos cifrada en dos millones de personas.

Buenas noticias para el paro, porque sin apenas crear empleo  la tasa de paro descenderá progresivamente hasta un 14.6 % por la progresiva disminución de la población y de la población activa en particular.

La parte negativa es, de no mediar un importante flujo migratorio, que la demanda interior también disminuirá ya que las nuevas generaciones que crecen en España son ahora menos numerosas que las anteriores y ello determina que la creación  de hogares en España va a disminuir notablemente en los próximos años debido, fundamentalmente, a que hay menos población y por la propia coyuntura de  crisis. Así que menos pisos, menos coches, menos muebles, menos bienes, etc… En suma, menos demanda interna.

Harían bien las franquicias en tener en cuenta estos elementos en sus proyecciones de consolidación y crecimiento.

Lo más visitado del mes