Una cierta tensión se percibía en el ambiente la mañana del jueves pasado cuando abría sus puertas la 20ª edición del SIF&Co. de Valencia. ¿Valdrá la pena haber venido a exponer? Se preguntaba más de uno.
Tres días después, la respuesta es SI. No se trata de un si rotundo, pleno, espectacular. Es un si práctico, coherente y, si se me permite, justo.
En el apartado expositivo sabíamos que el Salón era más pequeño que en años anteriores pero eso era lo de menos “la cuestión es trabajar”, “conseguir prospectos”, afirmaban los expositores. Faltaba por saber si el número y, sobre todo, la calidad de los contactos iban a servir para algo. Porque las cosas hay que decirlas como son y el responsable de expansión de una firma de moda que también estuvo en Madrid en la primavera pasada se temía lo peor: “allí reuní 70 contactos pero, al final, nada de nada”.
Y es que el país está como está: la dirección económica del estado no se aclara, los bancos siguen sin conceder créditos, la renta disponible de las familias desciende y una sensación de apatía y pesimismo nos invade a todos. Todo el mundo reconoce que en este año difícil, al menos la organización del SIF&Co, sí que había hecho los deberes.
Hoy ya es domingo, la mayoría de los profesionales que estuvimos en Valencia volvimos ya a nuestros lugares de origen. Reconozco que cuesta mucho rentabilizar los gastos ocasionados por una feria, pero lo que nos ha ofrecido la organización y lo que estoy convencido que nos proporcionarán los contactos habidos en el certamen, compensan de sobra el esfuerzo. El mismo expositor al que antes me refería concluía: “me voy con pocas referencias, pero fijo que al menos firmo una".
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