sábado, 17 de abril de 2010

El reto de franquiciar en China

Ayer estuve en Casa Asia en un seminario titulado "Franquicias y retail en China". Una excelente oportunidad para escuchar a dos profesionales, implicados directamente con el desarrollo de empresas españolas en aquel vasto país.

En los prolegómenos, Xavier Vallhonrat cuantificó la implantación de franquicias nacionales: 19 firmas y 401 locales, si bien 2 de ellas -Mango y Día- suponen el 85% del total de locales.

Los datos apabullan, a la vuelta de 20 años China será la primera economía del mundo pero no sólo eso. Ya en la actualidad se está creando una auténtica clase media con poder adquisitivo e interés por el consumo en un buen puñado de ciudades que ya no son las cuatro conocidas -y más grandes-. A nivel normativo, la franquicia ya goza de carta de naturaleza y el marco jurídico es seguro. Me quedó igualmente muy claro que el que quiera ir a China a que sólo le compren franquicias está equivocado.

Como resumen para la polémica, dos noticias, una buena y otra mala:
La buena es que el mercado chino se ofrece como una gran oportunidad de negocio, en su sentido más amplio, en donde además ya se puede encontrar ayuda estructurada y profesional.
La mala es que, a juicio de los profesionales invitados, entre las franquicias españolas veían a muy pocas empresas capaces de asumir el reto con solvencia.

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