Ayer fue verbena de San Juan en Cataluña y alguien me hizo recordar cómo empezó Massimo Dutti. Eché cuentas y han pasado ya 26 años desde que un atrevido Armando Lasauca inaugurara en Barcelona su primera tienda Massimo Dutti -este nombre viene de que a su creador de pequeño, en casa, le llamaban "Armandutti"-.
Tras no pocas peripecias vendiendo camisas, primero como representante y luego como distribuidor, a Armando Lasauca se le ocurrió crear una tienda donde vender sus camisas con una marca y un concepto que fuera potente. La marca ya la conocemos, pero lo que ya pocos se acuerdan es que las primeras tiendas Massimo Dutti vendían básicamente camisas de caballero -junto con algún complemento- al precio único de 3.300 pesetas, en dos o tres patronajes diferentes a lo sumo, pero en muchas versiones de tejido y color. Tallas, pocas. Incluso había camisas en colgadores para que te pudieras probar rápido y salir pagando aún más rápido.
Tal fue el éxito de la tienda de Via Augusta -con servicio de orden en la puerta incluido- y de otras que se abrieron a continuación, que él solito se encargó de despertar las ansias de hacerse con una franquicia, antes de que lo consiguieran otros. A los pocos meses, Armando ya tenía vendidas franquicias en media España.
Una gran lección de cómo lanzar una nueva marca al mercado de la franquicia , que no costó un duro en publicidad específica y que sentó las bases de una marca por todos conocida, aunque finalmente todo acabara en manos de Inditex y con un modelo de negocio bien distinto del original.
viernes, 24 de junio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo más visitado del mes
-
¿Es fundamental la elección de nuestro primer franquiciado? ¿Hay que tratarlo con deferencia? ¿Nos sirve nuestro perfil standard?.. Aparte ...
-
En los últimos días, buscando contrastar ciertas informaciones a través de internet me he topado con dos comentarios que me han llamado la a...
-
A través de Alimarket, reputada empresa de información económica, recibo la información de que varias cadenas de franquicia han roto sus ac...
-
Recopilando material para un próximo curso, me he topado con un interesante post en el mundillo de la moda que hace referencia al proceso de...
-
No, no se trata de una nueva franquicia, pero de lo que estoy seguro es que detrás del rótulo de la fotografía hay más "know-how" ...
-
- Supongamos un distribuidor de productos que consigue que terceros abran tiendas bajo una marca con la unica condición de vender su catálo...
-
La cadena de tiendas de productos cárnicos y alimentarios bonÀrea, cierra el ejercicio 2019 con 23 tiendas de nueva creación, así como otr...
-
La decisión del grupo Orizonia de cerrar todas las agencias Vibo Viajes desde el pasado mes de febrero ha sido, desgraciadamente, el último ...
-
Llegó ya el 2011 y es costumbre hacer balances y resúmenes del año recién acabado. No obstante pienso que a dia de hoy ello sea un poco prem...
-
Hace más de una semana que escribí un post acerca de la incongruencia de que no se diera importancia al Registro de Franquiciadores y mira p...