martes, 22 de febrero de 2011

Acertar con el primer franquiciado

¿Es fundamental la elección de nuestro primer franquiciado? ¿Hay que tratarlo con deferencia? ¿Nos sirve nuestro perfil standard?..

Aparte del hecho de que un primer franquiciado asume, por definición, un mayor grado de riesgo al involucrarse en una franquicia sin franquicias, debemos añadir que las vivencias de este atípico franquiciado han de servir para sentar la bases del desarrollo del nuevo sistema de franquicia.

Si
nunca es recomendable aceptar a un franquiciado sólo por el tamaño de su cartera o por la idoneidad de su local, en el caso de un primer franquiciado, aún menos.

Con nuestro perfil a cuestas, varios aspectos diferenciales tendremos que tener en cuenta:
- Feed back. El primer franquiciado, por el mero hecho de serlo, debería recibir mucha más información y atención de lo que sería normal, pero, en consecuencia, necesitaremos que éste a su vez sea capaz de retornarnos, con la mayor eficiencia y solvencia posible, sus experiencias como pionero del sistema.
- Cautela financiera. Independiente de lo que reflejen las cifras de las unidades piloto, el primer franquiciado tiene que asumir que sus resultados y trayectoria pueden ser muy diferentes a lo hasta ahora demostrado. Por tanto, hay que ofrecer al franquiciado escenarios muy realistas en los que la incomodidad casi no tenga lugar.
- Generar confianza. En la tradición franquiciadora de Yves Rocher se enunciaba la existencia del "sindrome de aislamiento del franquiciado", una situación que corroe los fundamentos de la confianza que han de regir las relaciones franquiciador/franquiciado y que tiene su origen en la falta de comunicación, o bien, en la mala calidad de la comunicación.
- Reconocer la singularidad. Aún considerando que pueda acarrear algunos desajustes a medio plazo, es aconsejable que el franquiciador aprecie en su justa medida la merma en el valor del servicio que se ofrece a un primer franquiciado, bien sea a través de un descuento, carencia, compensación, etc. De esta forma, cada parte sabe y reconoce su punto de partida.

El franquiciador principiante debe asumir por su parte que un primer franquiciado puede que reciba muchas atenciones, pero que éstas no han sido testadas y que en esas circunstancias el franquiciado se encuentra sólo y no tiene a otros iguales a quienes consultar o con quienes compartir.

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