lunes, 26 de octubre de 2009

Marca y franquicia

Tal y como lo aprendí de mi mentor Paul Guiard Schmidt, la franquicia descansa en cinco pilares básicos, a saber: Marca, Originalidad, Reproducibilidad, Perennidad y Rentabilidad. Los cuatro últimos son trabajables, pero la notoriedad y el valor de una marca no se consiguen tan fácilmente.

Por eso, cuando analizo la marca que nos han encargado franquiciar, me deleito en las posibilidades que se abren. Una situación muy alejada de la que viven otras marcas por su falta de notoriedad o porque, simplemente, son malas marcas. En cualquier caso, la combinación de ambos elementos conduce a una misión imposible.


Tirando de memoria, citaré algunos ejemplos reales que he conocido en los últimos veinte años.
Pokito's, moda niño
José-José, bisutería
Cassa, broker de seguros
La Pasta de la Nona, alimentación
Cómete el Mundo, fast food

Con todo, disponer de una buena marca tampoco lo es todo y es que por la franquicia hemos visto pasar a grandes marcas, con todos los atributos positivos posibles que, sin embargo, no lograron triunfar.Corre-Corre, calzado deportivo; Solo Moto Café, fast food temático; Opening, academias de inglés; son algunos buenos ejemplos.

Ni que decir tiene que, puestos en la piel de ser un franquiciado, éste debería siempre de tratar de buscar la mejor marca posible para la actividad que ha decidido emprender.

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