jueves, 16 de julio de 2009

La humildad de Eat Out Group

Hace ya unos días que saltó la noticia de que el grupo Eat Out Group va a operar un establecimiento Burger King en Cornellá de Llobregat (Barcelona), pero la noticia, más allá de que supone una nueva apertura para ambas compañías, tiene su interés en tanto en cuanto Eat Out Group -Pans & Company, etc..- se convierte, a todos los efectos, en franquiciado de la cadena americana.

Podríamos preguntarnos cómo es que el grupo español de restauración, con tanta experiencia franquiciadora y varias enseñas en su portfolio, no se ha planteado operar él mismo un formato de hamburguesería.

Pero precisamente ahí está el acierto de la decisión. Por mucha experiencia que se tenga en restauración, un modelo de negocio tan competitivo como las hamburgueserías requiere de contar con el máximo de garantías. Y en Eat Out Group han considerado, creo que muy acertadamente, que vale más la pena pagar royalties por un khow-how y una marca que no tienen, que hacer experimentos que les pueden costar muchos miles de euros.

Ojalá buena parte de los emprendedores que piensan en montar un negocio opinen de la misma forma que Eat Out Group y apliquen sentido común y rigor a una decisión que en muchas ocasiones se ha malogrado por un exceso de soberbia.

Lo más visitado del mes