sábado, 17 de marzo de 2012

La rentabilidad de nuestros centros comerciales

Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), los centros comerciales del territorio nacional concluyeron 2011 con un retroceso del 2,8% en su volumen de negocio. A su vez, el año pasado un total de nueve centros comerciales abrieron sus puertas y dos fueron ampliados, por lo que la superficie comercial se amplió con un 2,6% más que en 2010.

En 2011, la afluencia de público a centros comerciales creció el 0,2 % y el gasto medio por visita descendió hasta los 22,1 euros, es decir un 3,1 % menos que en 2010. Y para rematarlo, según la misma fuente, en los próximos tres años (2012-2014) están previstas 30 nuevas inauguraciones que sumarán más de un millón de nuevos metros cuadrados de SBA.

Hasta donde yo sé, la rentabilidad de la distribución viene dada por la venta por metro cuadrado y aquí no para de disminuir el volumen de negocio y aumentar la superficie, ergo la venta por metro cuadrado se desploma. No soy experto en CC’s , pero después de quedarme atónito al ver como un ala completa del Centro Comercial Glòries, en el mismo centro de Barcelona, se halla totalmente desocupada, las cifras le dan sentido al problema.

Otros, simplemente, lo ven así de claro: "¿quien necesita más centros? Con los que hay tenemos de sobra, lo que no tenemos de sobra son euros para gastarlos dentro."

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