miércoles, 27 de enero de 2010

Sensaciones del ejercicio 2009 (I)

En esta semana ya hemos asistido a la primera entrega de datos correspondiente al ejercicio 2009 del sistema de franquicia y mientras que la mayoría de empresas están todavía cerrando sus cifras de 2009 -Mc Donald’s presenta cifras la semana que viene-, hay que reconocer que es todo un arte tener preparado un informe fiable.

Se confirma lo que ya sabíamos, pero el matiz es que 2009 no ha sido el primer año en que se produce la destrucción neta de franquiciados, lo que ocurre es que la mayoría de los informes relativos a 2008 minimizaron su importancia y ahora no hay más remedio que asumirla por completo. Comparto y me parece bien insistir en la vitalidad del sistema, a pesar de la coyuntura, pero no reconocer la parte del desastre vivido a lo largo del 2009 es, simplemente, mirar para otro lado.

Una buena parte de los establecimientos abiertos en 2009 proceden de ser sucursales de las centrales de franquicia y tampoco es desdeñable el número de franquicias que han pasado a ser "tiendas propias". Que implica todo esto: que las unidades franquiciadas han ido para atrás prácticamente en todos los sectores.

Lo más visitado del mes