martes, 15 de septiembre de 2009

Asesoramiento gratuito de Crescenda/Tormo

A propósito de la creación de Crescenda, red de franquicia de consultores especializados en franquicia, que ha sido impulsada por Eduardo Tormo –Tormo y Asociados- y por Javier Pelayo –Ex Pressto y Ex Marco Aldany-, gratuitamente expongo el asesoramiento que puedo aportar a los posibles interesados:

- Primero preguntaría por la situación y estado actual de la red de oficinas que Tormo y Asociados tenía a lo largo y ancho de España.
- En segundo lugar, recomendaría al prospecto a que aclarara si su nueva actividad competirá con las propias oficinas de Tormo existentes en la actualidad, porque hasta el momento han asesorado a más de 3.000 franquiciados según sus propios datos y no queda claro si seguirán haciéndolo.
- Le animaría a conocer qué papel juega en este negocio el asesoramiento que la organización Tormo y Asociados presta o pueda prestar en un futuro a través de los portales especializados de la firma.
- Más tarde, intentaría averiguar si las posibles franquicias a vender son cualquiera de las franquicias existentes en el mercado o sólo las que componen el portfolio de clientes de Tormo. En cualquier caso, qué tipo de exclusiva de venta se ofrece en cada caso y cuáles son los límites
- Dado que la vía de ingresos de esta franquicia es exclusivamente a través de las comisiones pagadas por franquiciadores, animaría a comprobar los acuerdos con todas y cada una de las franquicias propuestas, ya que se da el caso de que hay bastantes enseñas de prestigio que tienen prohibido el pago de comisiones a brokers o similares.
- Solicitaría una estimación del potencial de ventas para el territorio en cuestión, ya que está previsto fraccionar el mercado hasta un total de 60 oficinas.
- Pediría una amplia justificación del Canon de Entrada, teniendo en cuenta que se trata de una nueva enseña sin experiencias piloto contrastadas y con una marca que ha sido solicitada el pasado mes de julio. También seria necesario conocer si está previso otro tipo de pagos por royalties o similares.
- Asimismo le diría al candidato que solicitara una información complementaria acerca de proceso de formación: contenido, extensión y prácticas, en su caso.
- Dado que esta franquicia no aparece todavía en el Registro de Franquiciadores recomendaría al candidato no entregar ningún dinero a cuenta, como reserva o pre-contrato, hasta que quede completado el registro a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
- Finalmente, recomendaría al prospecto a revisar el contrato de la franquicia con la ayuda de un abogado especializado o un consultor de la materia, a ser posible independientes.

Con un poco más de información, me reservo la posibilidad de ampliar alguna de mis recomendaciones.

28 comentarios:

  1. Si se junta todo el asesoramiento de franquicia que puedan proporcionar el uno (que se ha caracterizado siempre por asesorar ''a comisión'') y el otro (que vendió tantos Presstos como se están cerrando ahora) podemos llenar... ¿una cajita de chinchetas?

    Ya no es que su franquicia no sea muy recomendable (hace años que Tormo concede franquicias de su tenderete, supuestamente en todo el mundo, y ¿tiene...? ¿de las cuales han rotado ya...?); es que hay que poner en entredicho cualquier cosa que puedan asesorar a los, por desgracia, indocumentados que se acerquen en busca de un buen consejo desinteresado.

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  2. tanto el autor del blog como el del comentario me parecen dos resentidos, el uno (autor del blog) al que nadie conoce, no llega a la altura de ninguna de las personas que cita, lo cual ya es triste despues de más de 20 años de profesión, hay jóvenes que en un par de años han logrado más que él en todo ese tiempo y y el del comentario como no se identifica poco se puede decir de él salvo que por intuición debe ser el presidente de KPMG o DELOITTE,ya que tacha a Tormo de tenderete. El primero va de gurú y el segundo de resentido, sin comentarios. Soy un franquiciador con más de 10 años en el sector Álvaro Gómez

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  3. Siento Alvaro que lo hayas entendido de esta forma. Conozco a Eduardo desde que creó su consultoría y reconozco la contribución que a lo largo de estos años ha hecho al sistema español de franquicia pero, sinceramente, ésta iniciativa no la acabo de entender porque lo que se pretende franquiciar ahora lo han venido haciendo muchos profesionales desde hace veinte años, algunos incluso en nómina de sus promotores.
    Quien me conoce, los pocos como tu dices, saben que voy siempre de cara y este caso no es una excepción.
    Sin resentimiento, saludos.

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  4. Comparto las dudas de Manel sobre las posibilidades de éxito del negocio que franquicia Crescenta. Por lo tanto, las consideraciones que se ofrecen en el post a cualquier emprendedor que quiera invertir (dinero, tiempo...) en ese negocio me parecen muy acertadas. Los negocios de consultoras como Tormo y otras es muy publicitario (aunque se pinten de cuotas mensuales de gestión que incluyen presencia en los portales...). En este caso si que el tiempo pondrá en valor esta iniciativa.

    Enhorabuena por el blog!!

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  5. Hola,

    Yo me he informado de la iniciativa y la verdad desde mi humilde opinión me parece un "pilla dinero" por parte de Tormo y Pelayo.

    No me creo que el negocio sea factible en las condiciones que lo conceden......

    Un saludo.

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  6. Hola Manel,

    Me han parecido sumamente interesantes las reflexiones que has realizado (tambien todos los comentarios)....y puede que estas hagan hacerme replantear mi entrada en el proyecto Crescenda.

    En primer lugar, deciros que soy una completa inexperta del conocimiento de las tripas del sector franquicia, por lo que agradeceré todas las aportaciones que podáis realizarme.Soy buena gestora de empresas y con excelentes dotes comerciales; y tengo el deseo de escuchar mucho.

    Sinceramente veo el proyecto sumamente interesante y con un importante potencial. Esto no quita que vea el conjunto del proyecto o enfoque del mismo un tanto verde en su definición, pero que ha iniciado a caminar.

    Lo principal que me atrajo de Crescenda eran sus referentes: la experiencia de Javier Pelayo y una importante consultora de franquicias como Tormo.

    Por la información que tengo parece ser que:
    1.Los portales de tormo actuarán como plataformas de contactos a los brokers de Crescenda.
    2.El potencial de ventas no te lo proporcionan, pero por contrato tienes que hacer un mínimo de 10 firmas anuales a 3000€ (que es el canon fijo por firma), 30000€. Desde mi punto de vista rídiculas. Para que sea un proyecto viable para mí, debería firmar como mínimo entre 20-30 contratos anuales (2,5 por mes)

    Claro...si pienso que tengo 200 fraquicias con acuerdos...y mi zona de actuación consta de tres núcleos de población con una importante actividad comercial... puedo pensar que sería posible (desde mi ignorancia que manifiesto)

    3. En principio lo que pretende cubrir Crescenda es la ineficiencia de servicio de las centrales franquiciadoras y el conocimiento del mercado local así como la dinamización ccial que desarrollará el consultor Crecenda en su zona.

    Con respecto al canon... asumo que lo pago por la cara y como ticket de entrada al proyecto como en tantos otros conceptos de franquicia. Porque por mucho que me digan, como prospecto siento que los franquiciadores ya se lo cobran con sus royalties (por mucho politiqueo que intenten venderme que nunca lo han conseguido).

    Una de las cosas que desconozco es porque la retribución fija de 3000€, cuando los cánones y royalties son tan diversos.Si los brokers cobran en base a % de canones o royalties (lo desconozco). Entiendo que no es lo mismo vender una firma con una inversión de 15000€ que una de 500000€. La complejidad es muy diferente y su retribucón también lo debería ser.

    No se... sobre el papel me da buena pinta...pero desconozco en profundidad el sector y comportamientos pasados de sus actores...y me genera alguna duda.

    Me gustaría tener alguna reflexión adicional por vuestra parte.

    Ha sido un placer,y disculpar por el rollo

    PAT

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  7. Hay un problema: las franquicias más demandadas no quieren ni oir hablar de pagar comisiones o dejar que los hagan externos (salvo que tengas muchísima confianza con el franquiciador). Ejemplo: en Bon Area, que de esas podrías vender 10 al mes, ni te permiten participar en el proceso de venta.

    Estipular mínimos de operaciones tal y como está la concesión de crédito y pendientes de decisiones del gobierno, subidas del euribor y demás hierbas, me parece alucinante viniendo de una marca que a día de hoy no conoce nadie. Haz una encuesta entre comerciantes y verás....

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  8. Gracias Manel,

    Me gustaría enviarle el mensaje a Alberto Lázaro para que me de también su opinión.

    ¿Sabes como hacérselo llegar?

    Gracias,

    PAT

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  9. Estimados amigos,

    No me atrevo a emitir un juicio sobre Crescenda porque no conozco en profundidad su modelo de negocio. La verdad es que sería un detalle verlos intervenir en estos foros para conocer de primera mano su postura (y me consta que utilizan los blogs de franquicias para informarse!)

    Lo que sí se es que:
    1.-Si un franquiciador paga a Tormo para recibir contactos, los recibirá. Y en Tormo están, pagando, muchas empresas. Por lo que no se como resolverá para esas muchas empresas la compatibilidad entre su negocio de "generación de contactos" para el cliente y el de "generación de contactos y franquiciadores" para el franquiciado de crescenda
    2.-Por otro lado es un hecho que un franquiciador maduro (y en eso en España no es igual que en USA ni Francia... aquí alguien con 50 establecimientos ya tiene cayo) es raro que delegue su comercialización en una consultora de las "grandes" (en ES se les llama así por el tamaño de su estructura). Buscará brokers que se puedan implicar con la marca, los seleccionará de tu a tu... etc. un modelo diametralmente opuesto a lo que propone Crescenda
    3.-Además, posiblemente, ese franquiciador que si está dispuesto a casarse con un broker en una zona determianda, le exiga exclusividad. Es decir, posiblemente prefiera dar exclusividad al broker y exigírsela que pasarle los contactos a un broker que también trabaja para su competidor!!
    4.-Por último, la separación entre el franquiciado de Crescenda y las marcas dificulta el aprendizaje de la franquicia que se quiere vender. Y una franquicia o la conoces bien, en detalle, la vives, conoces su central, a su gente, has visitado tiendas, etc. o tu ratio de cierre será muy, muy bajo. Y eso un franquiciador con unpoco de experiencia lo sabe

    Es decir, el franquiciador buscará que el broker o red de brokers:
    - le gestione sus propios contactos, los del franquiciador: un escenario en el que el modelo crescenda creo que no es bueno (por los puntos 3 y 4)
    - le genere contactos: y ahí no se como crescenda compatibilizará su generacion PARA franquiciadores (pagada por franquiciadores) con su generación para Crescenda

    Por último, otras consultoras tuvieron también delegaciones y no hay un histórico de éxitos... y eso que esas delegaciones hacían otros servicios además de la intermediación (gracias a Dios!)

    Suerte con tu proyecto! Por curiosidad, PAT, porqué tienes tanto interés en el negocio de la consultoría/intermediación de franquicias?

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  10. Gracias, por tus comentarios... lo cierto es que me dan para reflexionar.

    Con respecto a tu pregunta, simplemente quiero dar un cambio de rumbo a mi carrera profesional e independizarme.

    Había visto en Crescenda esa oportunidad, ya que el negocio está bastante relacionado con la actividad que realizo (asesoría-consultoría) y por mi pareja conozco el mundo de la franquicia.

    Bueno si tienes alguna idea más para el proyecto que busco te estaré sumamente agradecida. (patmad@terra.es)

    Saludos,

    PAT

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  11. Hola, respeto las posturas de todos, viéndome más identificado con las opiniones de Manuel y Alberto. Dicho esto ¿nadie comenta nada de la rentabilidad de la propuesta? O yo soy algo ignorante (sin ironías) o a base de 3.000 € brutos(que la postre será el ingreso por operación medio)con el trabajo que hoy en día cuesta cerrar un acuerdo y los gastos que toda actividad, esta no es menos, tiene a poco profesional que quieras ser.............no me salen las cuentas. Es sólo una opinión, ójala equivocada.

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  12. Se me olvidó antes....seguimos estando en un pais en que que concurren dos cosas:

    1/ Que el éxito empresarial o profesional se suele medir por criterios cuantitativos exclusivamente, casi nunca cualitativos y mucho menos se consideran políticas de trabajo "diferentes" o propias de cada individuo (por alusiones de terceros).

    2/ Todo el mundo quiere un asesoramiento profesional y de profesionales pero son muy pocos los que están dispuestos a pagarlo.

    Saludos.

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  13. Los anunciantes de los medios de Tormo nos vamos a dar de baja de forma inmediata. Ya no se conforman con ser medios que ya no ofrecen buenos resultados. Ya no se conforman con "tocar" los contactos que nosotros pagamos para ofrecerles sus servicios y venderles sus franquicias. Ahora se inventan Crescenda, otra vía de competencia a sus clientes. En mi caso por poco tiempo. La paciencia tiene un límite.

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  14. Bueno... lo cierto es que según www.tormo.com ya tienen 6 franquiciados, así que en breve conoceremos como funciona todo realmente.
    Un saludo

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  15. Tras entrevistar,e con javier pelayo os puedo asegurar que Crescenda es un engañabobos. No tienen por no tener ni contrato de franquicia sino que es una licencia (para no incumplir la ley).

    No hay nada probado y la verdad que Tormo canibalice el trabajo de las redes de expansion que le pagan me parece una canallada.

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  16. ayer jueves me atendio un consultor crescenda porque quiero montar un negocio.

    La verdad es que el tio sabia de lo que hablaba y todo lo razonaba muy bien.

    si su negocio propio crescenda funciona o no me da la sensacion que de momento no le va muy bien. Los tiempos que corren tambien son malos para montar empresas y menos una que no esta probada

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  17. A traves de Franchisa mcasabo@areafranquicia.com también te podemos asesorar en busca de algún negocio. Otra opción es dejarnos un perfil a través del Asesor Personal de la página http://www.areafranquicia.com

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  18. Hola soy nuevo en este post que buscando datos de Crescenda os he encontrado. Hasta hoy estaba bastante interesado en unirme al proyecto (he mantenido ya un par de conversaciones con ellos) y me gustaria que me comentaseis algún dato más si sois conocedores de como esta funcionando hasta el momento y si conoceis algún contacto donde dirigirme de algún franquiciado para que personalmente me pueda dar su opinión.

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  19. Siento no poderte dar referencias concretas de algún franquiciado en activo de Crescenda. En todo caso, lo que me han comentado personas que, como tu, han negociado con ellos, es que la mayoría de los franquiciados actuales no dedican el 100% de su tiempo a Crescenda.

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  20. Gracias por contestar y seguiré pendiente del blog por si alguien me puede dar algo de información.

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  21. Hola,

    Soy asesor Crescenda. Si alquien tiene dudas que no dude en ponerse en contacto conmigo (bzayas@crescenda.es).

    Por otro lado, tened en cuenta que la mayoría de las opiniones están vertida por Brokers o consultores en franquicia que rabian por no haber tenido ellos antes el coraje y la fuerza de crear una iniciativa como la de Crescenda. Para muestra, un botón, os invito también a visitar la Web www.areafranquicia.com del señor Manel Casabó. ¿Quién creéis que son sus clientes? Las marcas!!!!

    Un saludo,
    Borja

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  22. Borja, dos cosas:
    - Nunca en veinte años he querido tener agentes, socios o crear sucursales, por lo tanto...
    - No se que tiene que ver la comercialización de un portal de franquicia con el análisis de la proposición de franquicia de Crescenda.

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  23. Manel,

    En primer lugar gracias por publicarme mi opinión.

    En segundo lugar, aún entendiendo tus dudas cuando iniciaste el Post. Dudas que por otro lado podías haber resuelto hablando con tu amigo Eduardo Tormo, al cual como publicas en tu comentario del 17 de septiembre, conoces desde hace mucho. Seguro que la mayoría de ellas (tus dudas) quedaban resueltas y tu valoración del éxito de Crescenda sería la tuya particular sin necesidad de crear este post.

    Por otro lado, ya que me dices te voy comentar que es lo que me molesta cuando uno se dedica a hablar de la competencia en vez de tratar de ser el mejor en su negocio.

    El día 9 de abril un anónimo comenta lo bien que ha sido atendido por un asesor Crescenda, el día 10 de abril le respondes que a través de Franchisa mcasabo@areafranquicia.com (tu correo) también te podemos asesorar en busca de algún negocio. Entiendo que para hacer lo mismo que hace Crescenda.

    Manel, me gustan las cosas que escribes, te leo y te sigo. Sabes mucho del sistema de franquicias en España, pero lo que no me gusta, y sin ningún tipo de ira, es que escribas un post, planteando unas dudas que dices no entender cuando te dedicas a lo mismo y cuando según tú podrías haber resuelto con una única llamada de teléfono.

    No crees estos post para hablar de tu competencia, bien sea en expansión de marcas o como portal en franquicias, y mi consejo es que cada uno se limite a su trabajo, a su empresa y a la obtención de sus beneficios. Seguro que de esta manera algún día me tienes como cliente.

    Un sincero abrazo,
    Borja
    bzayas@crescenda.es

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  24. La blogosfera y las redes sociales traen consigo que las opiniones de cada uno, siempre que están relatadas con respeto, se difundan y estén al alcance de todos. Nada más lejos de mi intención ha sido en esta conversación valorar el asesoramiento que puedan ofrecer Crescenda y sus asesores. De eso no opino y no he opinado. Si lo he hecho de la propuesta de franquicia Crescenda, porque soy consultor. Por hacer un paralelismo, si fuera cocinero lo habría hecho de La Tagliatella o de Lizarrán, por decir algo.

    Con toda la información y opiniones a tu alcance has decidido entrar y te deseo la mejor de las suertes. Yo seguiré asesorando a quien me lo pida o pueda necesitarlo y que sea éste es el que decida quién le ha dado un mejor servicio.

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  25. En fecha 20 de enero se recibió en este blog un post anónimo sobre esta entrada que requirió moderación.

    "Hola soy un ex asesor Crescenda y quiero explicar que un proyecto en el que volqué expectativas me demostró .......... con el único objetivo de dotar de liquidez a Tormo en sus horas bajas.
    Desde el inicio observé el recelo de los más antiguos, las pocas aperturas que se hacían, la falta de interés de Tormo en que aquello funcionase, la inexistencia de recursos, el desencuentro entre Javier Pelayo y Eduardo Tormo, que terminó con la salida de Javier Pelayo.
    Los pocos asesores Crescenda que quedan activos hoy en día están absolutamente desmotivados, no hay ninguna incorporación reciente y por si faltara algo se inventan Franwords,que no es otra cosa que un remedo automático (sin asesor) de Crescenda.
    Ni plan de Marketing, ni contactos, ni formación ni puñetero caso a ninguno de los Crescendas, que son vistos en Tormo como competidores de su departamento de desarrollo que de alguna manera los debería de coordinar y que en realidad solo se preocupa de que para nada funcionen pues eso iría en
    contra de sus resultados. Tormo es el principal competidor de Crescenda y aprovecha de primera mano todos los contactos de calidad, dejando a Crescenda únicamente los que obtiene secundariamente a partir de sus distintos vehículos.
    En fin un desastre, parece mentira que los que se suponen gurús de la franquicia no hayan sido capaces de desarrollar la propia en su propia casa
    y además ......... la veintena de personas que cayeron en sus redes, la mayoría buenos profesionales y actuando de buena fe brindando colaboración, ..............
    Espero contribuir a evitar que ningún .........."

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  26. Crescenda ya no existe, recaudaron más de 300.000 en canon de entrada y no reinvirtieron nada, no dieron ningún apoyo a los que confiaron en Tormo y Javier Pelayo. Ver cuentas anuales de 2010. Ahora crean Tormo Franchise consulting.

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  27. Crescenda fue otra de las estafas con las que durante muchos años se lucró Eduardo Tormo. Una forma de sacar dinero sin escrúpulos como lo hizo con la fundación Red.

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  28. Sr Borjas que tal le ha ido? Es uno de los estafados o de los que estafo?.
    Crescenda fue un negocio para estafar a los pobres incautos que creyeron en una imagen. Es una lastima que empresarios se presten a este tipo de negocios nada transparentes. Que se juegue con la ilusión de profesionales. Ese es el peor delito.

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