martes, 29 de septiembre de 2009

Necesitamos mejorar

Para nadie es un secreto que mientras día a día aparecen nuevas franquicias otras dejan de exisitir, se aletargan o simplemente abandonan su estrategia franquiciadora. En ello encontraremos la explicación a que en nuestro mercado de franquicia, no hallamos rebasado nunca ­el millar de franquicias -oficialmente-, a pesar de haber vivido recientemente algunos ejercicios de enorme pasión franquiciadora.

Al acometer las labores de actualización de todos los datos del mercado, se me ha ocurrido hacer un recuento de las "ex-franquicias" y lo cierto es que me he llevado un buen susto, puesto que en esa categoría me aparecen más de 500 firmas y sus respectivas empresas ­-de todas ellas tengo datos-.

Y como entiendo que me puedo equivocar he hecho lo que podríamos llamar "la prueba del algodón". He tomado los catálogos del año 1997 de las principales ferias del país y los resultados no son mucho más alentadores. En el primer caso, de los 56 franquiciadores con stand, 30 -un 53%- ya no son franquicias. En el segundo caso, entre las 341 franquicias que expusieron en ese año, 128 ya no operan como franquicia ­-un 37% de enseñas-. Pero todavía me tenía que quedar más atónito: encontré por casualidad un folleto comercial de la misma época, de una de las grandes consultoras del país, en el que se promocionaban las mejores oportunidades de negocio en franquicia y al visualizar las marcas comprobé que como marca actual de franquicia sólo subsiste una y como empresa, dos.

Que cada uno piense lo que quiera, pero particularmente estos datos dan mucho que pensar. Confío plenamente en el sistema de franquicia, pero aún más en que hay que elevar el grado de exigencia y preparación de nuestras franquicias, porque está claro que hay razones para mejorar.

5 comentarios:

  1. Hola Manel. Pues si. Yo, también, después de más de 10 años en el sector de la franquicia, refrendo tu opinión. Confío en la franquicia pero hay que exigir mejoras respecto a los errores cometidos. La crisis está depurando mucho. Al sector de la franquicia también le viene bien. Y les (nos) viene bien a todos (consultores, franquiciadores, franquiciados, ferias, proveedores...). Un saludo.

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  2. Manel, ante todo mi enhorabuena por el blog, la verdad es que no me sorprende en absoluto los resultados que enumeras, si que es cierto que son algo preocupantes pero no mas de lo que es el mundo empresarial y sobre todo la aventura de emprender en el pais en el que vivimos.
    Creo que parte de estos resultados que has apuntado deberiamos reflexionar una vez mas los agentes que intervienen o intervenimos en todo este Sistema que ha dejado de ser simple y que se ha convertido en complejo, dado que la cadena empieza cuando un empresario o sucedaneo amante de la especulacion empresarial y habido de euros, leia una revista, visitaba una Feria, preguntaba en una Asociacion, o en la actualidad navega por internet, contacta con un Consultor o con otro Franquiciador amigo suyo, y amigo, ¡se le enciende la bombilla, o le encienden la bombilla!, y a Franquiciar..... "que sin recursos solo con la idea maravillosa que tu tienes, o este negocio tan cojonudo que te da mas que para vivir", vas a tener una empresa mucho mas grande y con buenos beneficios, y pasa.....
    a)Franquiciar no es problema, el unico gasto es un proyecto y publicidad que me la vas a contratar en mi revista o en mi portal, y te voy asegurar ventas de franquicias.
    b)Mi experiencia con mi negocio en Franquicia,¡ya lo ves! y no te hace falta nadie, no te preocupes que si necesitas algo te digo como se hace.
    Lo demas tu lo has demostrado en tu analisis y el dato es el dato al margen de la situacion actual que verdaderamente es otra historia.
    Aunque yo en tu analisis si que me gustaria una variable que me parece aclaratoria: te has cuestionado de esas empresas que dejan de Franquiciar, si ¿sus Fundadores o Gestores, en algunos casos son repetitivos?. Es decir tu no tienes la sospecha de que hay profesionales del montaje que aparecen por eventos como si el montar y desmontar franquicias fuese una practica habitual.
    Y digo yo; es cierto que en el mundo empresarial el fracaso del emprendedor ocupa un lugar, pues solo fracasa el que lo intenta, pero en el Sistema de Franquicias no se intenta solo, y eso es lo vedaderamente preocupante.

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  3. Efectivamente, nuestro sistema es tan endogámico que periódicamente reaparecen en él personas/profesionales/emprendedores a los que ya les habíamos visto y conocido con anterioridad. Algunos, al frente de una "segunda oportunidad" que todo el mundo se merece; otros, animando un proyecto que no es más que un hito en un dudoso trayecto de crear valor a costa de la inversión de terceros.

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  4. En mi humilde opinión y como parte activa de una humilde pero constante central de franquicias, se ha vendido mucho humo, se ha mentido a los potenciales franquiciados para que se unieran a la cadena de turno, se ha hecho un mal uso publicitario de las aperturas y no se ha informado de los cierres, se ha evitado por parte de las centrales de franquicia que los interesados pudiesen contactar con franquiciados en activo antes de formar parte de la cadena, y se han cometido muchas faltas éticas. Los medios publicitarios del sector han apoyado a algunos proyectos que de ningún modo eran franquicias, ni tan sólo tenían una cierta estructura como central de franquciias, ni tan sólo centros piloto. Y mucho más...

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  5. Salvo honrosas excepciones, en términos generales las cosas han ido así. En el tema de los apoyos prestados a franquicias que no lo eran, debemos separar la tarea de consultores que ahí si tenemos responsabilidades con la publicidad pura y dura, que llega pagando.

    A mí particularmente, reconozco que me han colado algún que otro gol, pero si ha estado en mi mano he preferido no trabajar para este tipo de iniciativas.

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