lunes, 26 de abril de 2010

La inversión en franquicia llega a mínimos

Hace unos días finalicé los trabajos para elaborar nuestro Ranking FRANCHISA-30 de inversiones en franquicia con el que hemos podido cuantificar que a lo largo del pasado ejercicio se ha invertido todavía menos dinero en franquicia que en 2008, en el que ya dabamos por descontado un más que notable parón.

Puesto en perspectiva y con las cifras de nuestra serie histórica en la mano, llevamos tres años de continuos descensos desde que en 2006 se alcanzara en techo máximo de la inversión en franquicia. Remontaremos seguro, porque en la actualidad se está invirtiendo en franquicia menos que en 2001 –hace de eso 9 años-. Las cifras son las siguentes:
2001 175,5
2002 185,3
2003 161,2
2004 186,7
2005 200,1
2006 268,3
2007 221,7
2008 117,3
2009 109,2

Bien es cierto que en 2009 se han vendido unas cuantas franquicias más, sobre todo en las emergentes actividades de belleza y estética personal y en telefonía, cuyo valor medio se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros.

En nuestro ranking, las franquicias que están sufriendo la escasez de ventas son las que tienen sus montos de inversión entre los 90.000 y 180.000 euros. Por encima de esas cifras, el azote de la falta de crédito no se deja notar tanto y eso entronca con el inmenso poder de marca que tienen las enseñas que se sitúan en esos rangos de inversión.

Varias preguntas me asaltan:
- ¿No será que los casi ocho mil franquicias que han cerrado en los últimos dos años han dejado al sistema con una cierta crisis de confianza en él?
- ¿Se están haciendo las cosas bien para que dentro de un par de años no tengamos una nueva oleada de cierres?
- Al vender nuevas franquicias, ¿miramos antes la eficiencia de la cadena o seguimos con el afán de cubrir el mapa con banderitas?

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