En esta ocasión me sugiere un comentario el caso de una principal enseña de Equipamiento del Hogar, la cual, tras varios años de intentar consolidar su red ha decidido desarrollar unicamente el formato de corner-franquicia. El hecho en sí mismo no tiene mayor trascendencia porque este tipo de formato es muy válido y sirve cuando un producto, por bueno que sea, no es un artículo de venta masiva y/o continuada y por lo tanto su comercialización no puede sostener los gastos de un establecimiento comercial íntegramente dedicado a su venta.
Sorprende sin embargo, que semejante decisión haya llegado varios años después de que se lanzara a bombo y platillo esta franquicia en su formato tienda y de que su funcionamiento haya dado a franquiciador y franquiciados no pocos problemas. Ha sido público el continuo baile -aperturas y cierres- de establecimientos y la quiebra de la demanda ha puesto las cosas en su sitio.
Lo que merece aprenderse de todo esto es que para lanzar una franquicia hay que hacerlo con la cabeza muy fría, pleno de razones y huyendo de modas y circunstancias excepcionales -crecimiento descontrolado, burbuja financiera, etc.- Bienvenida sea la decisión, porque va en favor de la estabilidad de la enseña, aunque habrá que convenir que algún que otro emprendedor habrá salido muy mal parado del asunto.
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