La decisión del grupo
Orizonia de cerrar todas las agencias Vibo Viajes desde el pasado mes de
febrero ha sido, desgraciadamente, el último eslabón en la cadena de errores y vicisitudes
por la que están pasando las franquicias de agencias de viaje en España.
Cabe recordar que hace
poco más de 12 meses el grupo turístico Orizonia, anunciaba a bombo y platillo
la creación de la marca Vibo Viajes para dar continuidad a las antiguas agencias
de viajes Iberia. Se anunciaba así una inversión aproximada de 60.000 euros por
cada oficina de la red para cambiar los rótulos, escaparates y el mobiliario en
el interior, amén de una campaña de captación de franquicias para la nueva
enseña. Según manifestaba, su director general "no solo se trata de un
cambio de nombre, sino de una adaptación a las exigencias de nuestros clientes,
que también han cambiado, para ofrecer unos espacios orientados a vivir
experiencias de viajes".
Pues al final, el cambio
de nombre ha durado apenas un año. Y con el concurso de Orizonia y el cierre de
Vibo, la situación de sus franquiciados, pocos, se convierte en un infierno pues
no solo no han podido trabajar en sus aplicaciones desde mediados de febrero sino
que les han puesto seis requisitos para rescindir contrato y quedar “libres”.
A todo esto, cunde la idea
entre las grandes cadenas que todavía siguen en pie, de franquiciar una parte
de sus centros propios facilitando que los propios empleados accedan a ser
titulares y aligerar así el peso de las nóminas de la central. No les va a ser
fácil, dada la historia reciente de las agencias de viajes en franquicia, desde
Alpinatour hasta Marsans, y eso que por todos los medios tratan de crear la
sensación de que una agencia de la marca, una vez franquiciada, rinde más. Pero
la opinión de los foros profesionales va en otro sentido: “lo que quieren es
convertir en franquicias sus oficinas propias y que sean los agentes de viajes
los que ahora se coman todo el marrón de la bajada de ventas”.
En resumen, que nadie en
este país ha sabido crear una hasta ahora buena franquicia de agencia de viajes.
Y el resultado es que los buenos emprendedores y profesionales de viajes, que
los hay, prefieren afiliarse a un gran grupo de gestión de agencias
independientes y darle a la franquicia en las narices…
miércoles, 19 de junio de 2013
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