jueves, 22 de diciembre de 2011

Multi-franquicia y competitividad

La multi-franquicia designa la situación en que un propietario posee varios establecimientos en el seno de una misma red y cabe diferenciarlo de la pluri-franquicia que es la situación en la que un mismo franquiciado explota varios negocios bajo diferentes enseñas.

Sin tener datos que nos lo confirmen de forma fehaciente, es un hecho que la multifranquicia interesa cada vez más a las enseñas franquiciadoras. En Francia, en 2009, un 25% de franquiciados tenía al menos dos establecimientos y un reciente estudio sobre una muestra significativa avala que uno de cada cinco franquiciados tiene más de un establecimiento. Ello es consecuencia de que un 74% de franquicias francesas declaran tener multi-franquiciados en sus redes.

Diríase que en España no debe ser muy diferente. Hace unos a ños, la encuesta de una revista revelaba que un 80% de cadenas decían tener franquiciados con más de un local.

Desde el punto de vista del franquiciador, este modelo de desarrollo, no exento de riesgos, acelera el desarrollo de la red, disminuye los costes de funcionamiento –en expansión y formación- y reduce la incertidumbre sobre los nuevos franquiciados.

Para el multi-franquiciado los riesgos de implantación son mínimos y se accede a sinergias entre los diferentes puntos de venta –stocks, personal, suministros, administración, etc.-. El verdadero problema reside en que las "performances" del franquiciador flaqueen.

Con todo, encontraremos enseñas tremendamente proclives a favorecer la multi-franquicia y otras que se resisten a prescindir del esquema un franquiciado = un negocio.

Visto el panorama actual, ¿conviene a las franquicias favorecer y propiciar el crecimiento interno, a través de multifranquiciados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado del mes