martes, 2 de marzo de 2010

La verdad duele, pero hay que decirla

Hoy mismo hemos tenido acceso a la tercera entrega de datos acerca del sector de la franquicia en 2009 y todavía no salgo de mi asombro de cómo se ha soslayado cualquier juicio o dato negativo al respecto.

Veamos:
- Mundofranquicia anuncia que en España hay 823 franquicias operando. Según esto, sería un 30% menos que las 1.181 que decía haber el pasado año.
- El mismo informe habla de que en su conjunto tenemos a 61.702 establecimientos, lo cual es 8.413 unidades de negocio menos que a finales de 2008.
- También se reconoce que la facturación del sistema, según sus cifras, ha pasado de 22.949 millones de euros a 19.635 millones de euros para 2009.

Pues con toda esta carga de datos, el titular y destacados que han sido remitidos hoy a la prensa española hacen unicamente una descripción/foto de la situación a día de hoy, sin mayor comentario que las dificultades inherentes a la situación de crisis generalizada.

Suerte que todavía tenemos a gente como la redacción de Emprendedores que con lo que sabían hace treinta días han titulado en su revista: 2009: el "annus horribilis" de la franquicia.

No sé, da toda la impresión de que no se quiere transmitir toda la verdad de la franquicia, no vaya a ser que nos quemenos. Pues la verdad es que todos, en mayor o menor medida, incluidos los consultores, no habíamos preparado el sistema para este tipo de situaciones.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, estos chicos de Mundofranquicia se han lucido....

    ResponderEliminar
  2. Leo, ya me gustaría poder demostrar a los cuatro vientos que la franquicia en general se está comportando bien, pero eso no es lo que dicen los fríos datos.

    ResponderEliminar

Lo más visitado del mes