¿Es fundamental la elección de nuestro primer franquiciado? ¿Hay que tratarlo con deferencia? ¿Nos sirve nuestro perfil standard?..
Aparte del hecho de que un primer franquiciado asume, por definición, un mayor grado de riesgo al involucrarse en una franquicia sin franquicias, debemos añadir que las vivencias de este atípico franquiciado han de servir para sentar la bases del desarrollo del nuevo sistema de franquicia.
Si nunca es recomendable aceptar a un franquiciado sólo por el tamaño de su cartera o por la idoneidad de su local, en el caso de un primer franquiciado, aún menos.
Con nuestro perfil a cuestas, varios aspectos diferenciales tendremos que tener en cuenta:
- Feed back. El primer franquiciado, por el mero hecho de serlo, debería recibir mucha más información y atención de lo que sería normal, pero, en consecuencia, necesitaremos que éste a su vez sea capaz de retornarnos, con la mayor eficiencia y solvencia posible, sus experiencias como pionero del sistema.
- Cautela financiera. Independiente de lo que reflejen las cifras de las unidades piloto, el primer franquiciado tiene que asumir que sus resultados y trayectoria pueden ser muy diferentes a lo hasta ahora demostrado. Por tanto, hay que ofrecer al franquiciado escenarios muy realistas en los que la incomodidad casi no tenga lugar.
- Generar confianza. En la tradición franquiciadora de Yves Rocher se enunciaba la existencia del "sindrome de aislamiento del franquiciado", una situación que corroe los fundamentos de la confianza que han de regir las relaciones franquiciador/franquiciado y que tiene su origen en la falta de comunicación, o bien, en la mala calidad de la comunicación.
- Reconocer la singularidad. Aún considerando que pueda acarrear algunos desajustes a medio plazo, es aconsejable que el franquiciador aprecie en su justa medida la merma en el valor del servicio que se ofrece a un primer franquiciado, bien sea a través de un descuento, carencia, compensación, etc. De esta forma, cada parte sabe y reconoce su punto de partida.
El franquiciador principiante debe asumir por su parte que un primer franquiciado puede que reciba muchas atenciones, pero que éstas no han sido testadas y que en esas circunstancias el franquiciado se encuentra sólo y no tiene a otros iguales a quienes consultar o con quienes compartir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visitado del mes
-
No sé que tal nos irá el 2011, pero quizá saber, entender y asumir lo acontecido en nuestro pasado más inmediato nos pueda ayudar. Conociai...
-
Hace más de una semana que escribí un post acerca de la incongruencia de que no se diera importancia al Registro de Franquiciadores y mira p...
-
Hace mucho tiempo, puede que demasiado, que no publicaba algo en este blog. Sin embargo, el último arreón de noticias relacionadas con a...
-
En los últimos días, buscando contrastar ciertas informaciones a través de internet me he topado con dos comentarios que me han llamado la a...
-
Ayer fue verbena de San Juan en Cataluña y alguien me hizo recordar cómo empezó Massimo Dutti. Eché cuentas y han pasado ya 26 años desde q...
-
Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), los centros comerciales del territorio nacional concluyeron 2011 con un...
-
La noticia de que la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) se convierte en una feria itinerante y prepara su primera edición en M...
-
Desconozco cuanto va a durar y con que profundidad se seguirá manifestando la recesión de la economía. Sí sabemos lo que arrastramos y día q...
-
No hay manera, determinados expertos de la franquicia se empeñan en ver el futuro de la franquicia únicamente bajo la óptica del crecimiento...
-
Llegados a diciembre creo que todo el mundo se ha dado cuenta ya de que las perspectivas optimistas vertidas a lo largo del año en diferente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario